Cada día y medio un argentino muere víctima del abuso policial
LOS NÚMEROS DEL GATILLO FÁCIL 11.12.2008
Desde 1983, unas 2.485 personas murieron por el accionar de las fuerzas de seguridad. Casi la mitad de los casos se produjo en el último lustro, pese al discurso y las políticas oficiales sobre derechos humanos. Andrea Frade.
Unas 2.485 personas perdieron la vida en democracia, según los datos que maneja la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional Correpi (http://www.correpi.lahaine.org/), como consecuencia de lo que suele llamarse “gatillo fácil” y otros denominan más difusamente “violencia impartida desde el Estado”. Lo cierto es que la curva que marca la evolución de las muertes de la que resultan víctimas los civiles y victimarios los funcionarios del aparato de seguridad del Estado –excluyendo desde luego los hechos de delito en flagrancia– ha recrudecido en el período 2003-2008. El discurso oficial y ciertas políticas ligadas a la defensa de los derechos humanos nada han podido hacer para detener la sangría. De los más de dos mil casos registrados entre 1983 y 2007, casi la mitad se produjo en el último lustro.
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=15486
OCHO CHICOS MUEREN POR DIA PORQUE NO TIENEN QUÉ COMER
Argentina, el “granero del mundo” que mata de hambre
En el país, que suscribe a las Convención sobre los Derechos del Niño, no se garantizan las necesidades básicas. Qué opinan los especialistas.
Por Silvina Fiszer Adler (*) | 12.12.2008 | 10:31
Todo niño tiene derecho a la vida. Todo Estado que haya ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño debe combatir las enfermedades y la malnutrición. Todo gobierno, a su turno, debe garantizar el desarrollo de los niños. En Argentina, donde se abrazaron estos derechos y se afirmaron mediante la Constitución Nacional, mueren de hambre ocho niños por día, indicó un estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Según otra investigación de la CTA, más de 6 millones son pobres.
http://www.perfil.com/contenidos/2008/12/11/noticia_0021.html
LA MAESTRA DEL CHICO DETENIDO POR EL CASO BARRENECHEA DENUNCIA CONNIVENCIA
“Los policías les dan armas a los chicos”
Nelly Baldano, docente de la escuela de la villa Puerta de Hierro, asegura que “es un secreto a voces que los uniformados reclutan a los chicos y después liberan las zonas para que puedan robar”. La historia de Bardito.
La gente tiene mucho miedo de hablar y contar lo que sabe sobre la connivencia entre la policía y los pibes de la villa, pero ya estamos cansados de tanta impunidad”, aseguró Nelly Edith Baldano, docente de la Escuela 162 de la villa Puerta de Hierro, donde estudiaba Brian, uno de los menores detenidos por el asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea. Por el crimen fueron detenidos otros dos menores, Kitu y Jonatan, y permanece prófugo Chuna, a quien todos refieren como el “cerebro” de la banda.
“Es un secreto a voces que son policías los que reclutan a pibes de diferentes villas, los arman y después les liberan zonas para que puedan robar y huir sin inconvenientes”, agregó la docente en diálogo con Crítica de la Argentina.
“El viernes a las 7.20 de una Cross Fox se bajó corriendo un chico de 11 años y detrás se bajó otra persona que lo alcanzó, lo molió a palos y dejó tirado un buzo en medio de la avenida Crovara, justo frente a la escuela. Esto es un claro mensaje mafioso para la gente del barrio de que queremos vivir en paz”, relató Valdano.
“¿Cómo es posible que la policía no detenga al Chuna, que todos saben que nunca salió de la San Petesburgo y sigue operando como si nada hubiera ocurrido? Está claro que alguien lo protege”, afirmó la maestra. Y agregó: “Lamentablemente, creo que esta situación se agrava porque hay fiscales y jueces corruptos que garantizan la impunidad”.
LA HISTORIA DE BARDITO. Valdano envió una carta a este diario donde relata la historia de un menor que va a la escuela y que goza del beneficio de la protección policíaca.
“Bardito es un menor en riesgo que habita en la Villa de Puerta de Hierro de La Matanza y que fue descubierto por las cámaras de C5N. Como tantos otros que hay en nuestro país, está destruyéndose a costa del consumo de paco. Frente a la escuela, en la calle, suelen estar estacionados los automóviles de algunos docentes. El viernes 5 de diciembre, alrededor de las tres de la tarde, Bardito ingresó por el baúl de uno de los autos, tomó algo y volvió a salir corriendo. Inmediatamente salimos a la calle. Bardito ya no estaba, pero un grupo de personas que pasaba por la escuela nos comentó que les había llamado la atención lo sucedido porque el chico descendió de un patrullero, corrió hacia el auto, lo abrió, se llevó algo y volvió a subirse al vehículo policial. Otra compañera llamó al 911 para informar el hurto y narrar lo que los vecinos habían dicho. Nadie se acercó al establecimiento ni se vieron más móviles en la zona. Considero que en todos los ámbitos sociales y laborales hay personas decentes y comprometidas. Evitemos que personas corruptas de la policía capten a menores para su exclusivo beneficio personal y el perjuicio de todos los que integramos esta sociedad”.
CAMBIO. En tanto, ayer se supo que el Ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, realizó cambios en cinco jefaturas distritales y siete comunales. Los cambios se realizaron en San Isidro, Lomas de Zamora, Morón, San Martín, Olavarría, Ayacucho, Benito Juárez, Gral. La Madrid, Puán, Pinamar, Balcarce y Coronel Suárez.
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=17037
Tras las denuncias por maltrato, ahora inspeccionan los institutos de menores bonaerenses
Institutos de menores de régimen cerrado de la provincia de Buenos Aires están siendo inspeccionados por el Ministerio de Desarrollo Social y el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria. El anuncio se hizo días después de que esa cartera dispusiera la intervención del Instituto Almafuerte por denuncias de maltrato a los chicos privados de su libertad y a más de cuatro semanas de que dos adolescentes aparecieran muertos, presuntamente por suicidio, en otro establecimiento similar en La Matanza.
“Es el modelo que debemos dejar de lado”, afirmó ayer (16/12) el ministro Daniel Arroyo acerca de la situación en el Almafuerte, que “forma parte de los institutos que tienen muchos chicos”. El funcionario reconoció que en las cárceles para chicos “hay hacinamiento y exceso de gente, lo cual muchas veces lleva a situaciones complicadas” y, además, que “no es sencillo” tener “institutos de 20 ó 24 chicos, que adentro tengan espacio para que completen la escuela y desarrollen instancias deportivas”.
Arroyo también relacionó los problemas en estos institutos con la “presión internativa” ejercida por la sociedad. “Las últimas situaciones de debate sobre el tema de la niñez ha hecho que los jueces tengan una mayor presión internativa, y todo esto genera una tensión permanente”, sostuvo.
(El Día – Buenos Aires, edición digital, 17/12/08)
Maltratos, críticas y renuncias en el instituto Almafuerte de La Plata
La subsecretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense dispuso la intervención del Instituto de Menores Almafuerte, luego de que el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria realizara una inspección en el lugar en la que recolectó "graves denuncias" sobre maltrato a los chicos internados, por parte de empleados y funcionarios del lugar. La medida incluyó además la separación de sus cargos de los directivos, quienes a su vez ya habían presentado sus renuncias, con el argumento de que no se habían cumplido ninguna de las promesas ofrecidas ni el plan de trabajo trazado por el gobierno, entre otras fuertes críticas hacia las políticas de cuidado y reinserción de los jóvenes que cometen delitos.
El Almafuerte es un instituto de máxima seguridad de la provincia de Buenos Aires y fue motivo de una investigación publicada por Clarín el domingo pasado, donde se describió que los adolescentes del lugar viven aislados en calabozos de castigo y sin atención psicológica suficiente. Allí están detenidos, junto a otros 42 jóvenes de entre 16 y 18 años, dos de los principales acusados por el crimen del ingeniero Ricardo Barrenechea. El diario habló con uno de ellos, quien había pasado 15 días sin atención psicológica a pesar de atravesar una crisis de abstinencia. Esa falta de tratamientos específicos a los adictos o a los que sufren traumas psicológicos, es un drama que los directivos del Almafuerte admiten en su renuncia. Ya en noviembre, otros dos chicos habían muerto en otro instituto de similares características, aparentemente por suicidio.
Renuncia y críticas. El director del Instituto de Menores Almafuerte, Martín Mollo, y su vicedirectora, María Fernanda Colombo, presentaron su renuncia en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, junto a una carta en la que señalaron: la imposibilidad de contar con personal suficiente para atender a los chicos detenidos; la falta de un presupuesto mínimo para afrontar gastos cotidianos; la falta de apoyo institucional en la toma de decisiones; la carencia de abordajes específicos a determinadas problemáticas (como el abuso de drogas); las carencias de análisis y abordajes de los contextos sociales de los jóvenes, que en su mayoría provienen de ámbitos de alta conflictividad social.
(Clarín, pág. 60, 14/12/08 - Gerardo Young; El Día – Buenos Aires, edición digital, 15/12/08)
_____________________________________________________________
El Hambre es un Crimen
http://www.orione2007.com.ar/sitio/index.php?option=com_content&task=view&id=459&Itemid=435
La marcha a Plaza de Mayo en los medios
images/stories/noticias/afiche-_pza_mayo-_12-12-08-_home.jpg images/stories/noticias/afiche-_pza_mayo-_12-12-08-_home.jpg
La Marcha tratada por diversos medios gráficos, radiales, televisivos y digitales. A continuación, la cobertura realizada por algunos de esos medios:
Diario El País (España): "Una difícil batalla para erradicar el hambre"
Diario Crítica Digital: "A Plaza de Mayo contra el hambre"
Clarín, "Con críticas al Gobierno, la CTA marchó a la Plaza de Mayo contra el hambre"
La Nación:"Masiva marcha contra el hambre"
Página /12: "Nuestros pibes están en riesgo"
Tres millones de chicos y chicas pasan hambre en Argentina
En Argentina, más de seis millones de chicos y chicas viven en la pobreza, de los cuales la mitad pasa hambre. Cada día mueren 25 recién nacidos, 14 de ellos por causas evitables. Además, el 52,2 por ciento de los menores de 18 años vive en hogares sostenidos por jefes de familia con inserción laboral precaria, el 47,2 por ciento no tiene cobertura médica y casi 2 millones han de dejado de asistir o nunca han asistido a la escuela. Estos datos fueron elaborados y difundidos por el Instituto de Estudios y Formación de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA).
“Si existe un drama que no debemos dejar de denunciar, es el alto nivel de deterioro que han alcanzado las condiciones de vida de nuestros chicos”, afirmó el economista y diputado nacional Claudio Lozano, uno de los autores del trabajo junto a Ana Rameri y Tomás Raffo. “El daño que se les está causando no sólo significa dolor y tristeza, sino que implica hipotecar el futuro de nuestra sociedad; la permanencia de esta realidad resulta incompatible con un desarrollo económico sostenible”, sostuvo el legislador.
El informe indica que “cerca de 1,2 millones de chicos (el 19,4% de los que viven en situación de pobreza) habitan viviendas ubicadas en zonas inundables y otro millón de chicos (el 16% de los que viven en situación de pobreza) no tiene agua corriente”. Respecto de la falta de atención médica que sufren los niños y niñas de sectores socioeconómicos desfavorecidos, Lozano afirmó: “El actual esquema de seguridad social desconoce el derecho de percibir una asignación familiar a nueve millones de chicos, que equivalen al 70% del total de nuestros pibes”.
El legislador también señaló, acerca de la dificultosa inserción laboral de los adultos: “Si somos conscientes de que en las sociedades modernas el acceso a estos bienes necesarios para el normal desempeño de la vida se obtienen mayoritariamente a través del ingreso percibido por el trabajo, es interesante analizar el vínculo entre el ya mencionado deterioro de las condiciones de vida de la mayor parte de los chicos y la inserción laboral de las personas de las cuales ellos dependen para vivir”.
Marcha. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará el viernes de la semana próxima un paro nacional y una marcha hacia la Plaza de Mayo en reclamo de la asignación universal por hijo, junto con otras organizaciones sociales, sindicales y políticas. “La aplicación de la asignación universal por hijo representa en términos numéricos aproximadamente el 19 por ciento de los intereses del pago de la deuda externa, que el gobierno de Cristina Kirchner, tiene proyectado pagar durante 2009”, aseguró ATE en un comunicado.
(Crítica de la Argentina, pág. 20, 4/12/08; La Prensa, pág. 9, 5/12/08)
domingo, 4 de enero de 2009
Cada día y medio un argentino muere víctima del abuso policial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario