sábado, 22 de noviembre de 2008

'Este es el momento de menor libertad de prensa en Argentina'

Mano a Mano: Este es el momento de menor libertad de prensa en la Argentina desde la recuperación democrática en 1983. Esto afirmó ayer el periodista Alfredo Leuco durante la conferencia que ofreció en el Centro Cultural Nordeste, en el marco de la Primera Jornada Constructores de la Sociedad que organizó la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz. Dijo que llegó a esa conclusión a partir de su propia experiencia y de los comentarios que recibe a diario de sus colegas. Responsabilizó de la situación al matrimonio Kirchner y a la peligrosa concentración de medios de comunicación en muy pocas manos.


Lo que sigue es la transcripción de los principales conceptos que Leuco volcó ayer en el Centro Cultural Nordeste, tras aclarar que la grave afirmación que hizo respecto de la libertad de prensa en el país "debe facturarse al presidente Néstor Kirchner, pero no sólo a su gobierno".

"Hay causas profundas, estructurales que tienen que ver más con el modelo de concentración económica que hemos padecido en los últimos años; y por otro lado hay causas que sí son responsabilidad de un matrimonio presidencial que considera la noticia, o a la opinión, como una especie de trinchera desde donde disparan opositores; y por lo tanto hay que controlar, neutralizar, y si es necesario perseguir y castigar".

El periodista cordobés aclaró, no obstante, que "esto no significa que no haya libertad de prensa en la Argentina". "De hecho hay la suficiente como para que yo ahora mismo esté denunciando que éste es el momento de menor libertad de prensa desde que desterramos la dictadura militar", agregó.

"Ningún gobierno de esta etapa democrática tuvo tantos medios de comunicación y tantos periodistas dispuestos a potenciar sus logros y a minimizar sus falencias. Ya sea por convicción ideológica, por conveniencia económica, o por una mixtura de ambas cosas. Ni Alfonsín, ni Menem, ni De la Rúa, ni Duhalde acumularon tanto poder político ni tanto control mediático", señaló.


Destacó, además, el fenómeno comunicacional que se viene dando en la Argentina de 1983 a la fecha: "La hiperconcentración de medios en pocas manos es la madre de los principales problemas del periodismo. Es exactamente la misma que afecta a cualquier actividad en el país. Hablo de la creación de poderosos grupos multimedia y de la incorporación de negocios extraperiodísticos", dijo.

"Si un periodista, por defender su independencia, se niega a favor o en contra de algo o de alguien, y si se va o lo despiden de una radio, por ejemplo, no sólo va a perder esa fuente de trabajo, sino que también va a perder la posibilidad laboral en los diarios, las radios, los canales de televisión o los portales de internet vinculados al mismo grupo", explicó.

"Siempre hay posibilidades de decir que no ante una orden de un superior que no sea ética. Pero con muchos medios en pocas manos, esas posibilidades se reducen", reconoció.

Como ejemplo, señaló que "es cada vez más difícil para un periodista de espectáculo, por ejemplo, criticar un programa de televisión del canal del mismo dueño. En consecuencia se pierde independencia. Ni hablar si ese grupo de medio de comunicación organiza recitales, o vende teléfonos, o tiene aeropuertos. ¿Qué espacio le queda para esa mirada no complaciente que debe estar en la génesis del periodismo?", se preguntó.

"Por si esto fuera poco, ahora hay que agregar la debilidad de algunas empresas periodísticas endeudadas frente a los bancos y al poder político a raíz de la fuerte crisis en la que cayeron luego de la implosión de la Argentina a fines de 2001. Esto hace que sea muy probable que un diario o un canal le deban dinero a un banco, y eso limite sus posibilidades de criticar a ese banco y a su sistema de pensamiento", detalló Leuco.

Recordó, por otra parte, que la publicidad oficial "aumentó muchísimo en porcentaje en relación con la publicidad de las empresas privadas, y eso hace cada vez más dependiente a los medios de los favores del Estado‘.

"Así como muchos gobernadores e intendentes tienen que ceder a las presiones del gobierno nacional porque dependen de su voluntad para que les envíe dinero para pagar sueldos, para hacer obras públicas o para otros negocios menos transparentes y más sospechosos; en los medios de comunicación ocurre un fenómeno similar que se potencia en las provincias, donde el Estado suele ser el principal avisador", comparó.

Leuco dedicó también un párrafo a lo que sucede en el interior del país: "Hay provincias en donde los gobernadores, sus parientes o sus testaferros son directamente los dueños de los principales diarios o canales de televisión. Son verdaderos Silvio Berlusconi del subdesarrollo", reveló.

http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=52621

No hay comentarios:

Publicar un comentario